Confía

Pacientes con riesgo a tener cáncer de próstata

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender que pacientes tienen riesgo a tener cáncer de próstata.

Existen diversos tipos de cáncer que tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse, pero, la edad o antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

Sin embargo, tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que se padecerá la enfermedad, ya que muchas personas con uno o más factores nunca han padecido de cáncer.

Diversas investigaciones han descubierto varios factores de riesgo que pueden afectar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata.

  • Edad: Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta después de los 50 años.
  • Raza/grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana y con menos frecuencia en los hombres estadounidenses de raza oriental y en los hispanos/latinos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.
  • Geografía: El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.
  • Antecedentes familiares: El cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético.
  • Cambios genéticos: Varios cambios genéticos heredados (mutaciones) parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

Factores menores que también aumentan el riesgo de cáncer de próstata:

  • Alimentación: La función exacta que desempeña la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata no está clara, aunque se han estudiado varios factores. Como, por ejemplo: Los hombres que consumen muchos productos lácteos parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar cáncer de próstata, al igual que la gran cantidad de calcio.
  • Inflamación de la próstata: Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado tal asociación. A menudo, la inflamación se observa en las muestras del tejido de la próstata que también contiene cáncer. La asociación entre los dos no está clara, y es un área activa de investigación.
  • Infecciones de transmisión sexual: Estudios han demostrado que las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero los estudios no han logrado conclusiones sólidas.
  • Vasectomía: Algunos estudios han sugerido que los hombres que se han sometido a una vasectomía (cirugía menor para volverse estériles) presentan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata. Aunque, otros estudios no han encontrado esto.

 

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

  • American Cáncer Society, 2020, Factores de riesgo para el cáncer de próstata

    https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

PER10000129 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS