Confía

Terapia natural para la hiperplasia prostática benigna

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender la terapia natural para la hiperplasia prostática benigna.

Terapia-natural-para-HPB

La próstata como consencuencia del envejecimiento suele aumentar su tamaño, a esto se le conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB). Usualmente, cuando la próstata aumenta de tamaño ocasiona una compresión en la uretra y dificulta la micción frecuente, presentando dolores al orinar y sensación de no haber vaciado la vejiga completamente. (1)

En la historia, se utilizaban extractos de plantas medicinales para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna. Las principales plantas utilizadas son: (1)

  • Sabal:
    Es una palma enana, la parte utilizada es el fruto, del que se extrae un extracto graso conocido como “extracto lípido-esterólico”. El efecto que tiene sobre la próstata es antiandrogénico, lo cual quiere decir que es capaz de inhibir los efectos biológicos de las hormonas masculinas, es antiinflamatorio y reduce la acumulación de líquidos. (1)
  • Ortiga
    La ortiga es una planta que contiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. La ortiga mejora significativamente los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, tales como: Ayuda a reducir las molestias relacionadas con las vías urinarias, Aumenta el flujo urinario, evitando la retención de la orina, mejora la necesidad de orinar durante las noches. (1)
  • Semillas de calaza calabaza
    Las semillas de calabaza tienen un gran efecto en los problemas de la próstata, puede llegar a combatir el dolor al orinar, la inflamación de la glándula y la vejiga irritada. Es recomendable para pacientes con hiperplasia porque tiene beneficios antiinflamatorios, a su vez, cuanta con una alta fuente de licopeno. (1) La manera más recomendable de consumir semillas de calabaza es como frutos secos, puedes incluirlas en ensaladas o triturarlas para batidos. (1)
  • Jugo de tomate
    El tomate es un ingrediente rico en licopeno y es un antioxidante que evita el daño molecular. Así mismo, los tomates están relacionados con el buen funcionamiento de la próstata y la desinflamación de esta. (1)

 

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

  • Eduardo García Cruz, María José Alonso Osorio

    Uso de Medicamentos tradicionales a base de plantas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata; 202

PER10000126 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS