Confía

Sofocos en la menopausia

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender los sofocos en la menopausia.

sofocos en la menopausia

Los sofocos, o también llamados calores súbitos, son un síntoma muy común de la menopausia. Estos sofocos suelen ser incómodos y pueden durar por muchos años. Mientras más temprano empiezan los sofocos, más tiempo podrían padecerse. (1)

Los sofocos afectan entre el 75 y el 85% de las mujeres. Usualmente, los sofocos comienzan antes de que los periodos menstruales cesen. Algunos estudios muestran que, en promedio, las mujeres de ascendencia africana sufren sofocos con más frecuencia y más tiempo que las asiáticas, hispana o caucásicas. Por lo general, los sofocos se suavizan y se producen con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. (2)

Los sofocos ocurren cuando los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se dilatan y como consecuencia aumenta el flujo sanguíneo, lo que hace que la piel, especialmente de la cabeza y del cuello, se note enrojecida y caliente, por lo que, las mujeres sienten calor, y la sudoración puede ser abundante. Un sofoco dura de 30 segundos a 5 minutos. (1)

Para ayudar en el tratamiento de los sofocos, los médicos recomiendan que las mujeres hagan algunos cambios en su estilo de vida, al menos 3 meses antes de comenzar a tomar algún medicamento. Algunos cambios son: (1)

  • Vestirse usando prendas en capas luego poder quitarlas cuando se empiece a sentir los calores súbitos.
  • Evitar el alcohol, las comidas picantes y la cafeína. Estos pueden empeorar los síntomas menopáusicos.
  • En caso de fumar es recomendable dejar de hacerlo, no solamente por los síntomas menopáusicos, sino por la salud general.
  • Tratar de mantener un peso saludable. Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas pueden padecer de calores súbitos más frecuentes y severos.

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10000129 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS