Confía

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación común de inquietud, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana habitual. Además, se manifiesta en diversos trastornos de salud mental, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de angustia y las fobias. Aunque cada trastorno tiene características distintas, todos están marcados por la aflicción y la disfunción asociadas específicamente con la ansiedad y el miedo. 

No está claro qué provoca los trastornos de ansiedad. Algunas experiencias de vida, como eventos traumáticos, parecen desencadenar estos trastornos en personas que ya tienen predisposición a la ansiedad. Los factores hereditarios también pueden influir. 

En términos médicos, la ansiedad puede estar vinculada a problemas de salud subyacentes. En ciertos casos, los signos y síntomas de ansiedad pueden ser los primeros indicios de una enfermedad. Si un médico sospecha que tu ansiedad puede tener un origen médico, puede que te hagan pruebas para detectar posibles problemas. 

Algunos ejemplos de problemas médicos relacionados con la ansiedad incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos de la tiroides como el hipertiroidismo, enfermedades respiratorias como EPOC o asma, uso inapropiado de sustancias o abstinencia, dolor crónico o síndrome de intestino irritable, y tumores raros que producen hormonas de respuesta de «luchar o huir». A veces, la ansiedad puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. 

Es posible que la ansiedad que experimentas esté asociada a una enfermedad subyacente si no tienes antecedentes familiares de trastornos de ansiedad, si no sufriste ansiedad durante la infancia, si no evitas situaciones debido a la ansiedad, o si la ansiedad surge de forma súbita sin estar relacionada con eventos de la vida o sin antecedentes de ansiedad. 

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

 

PER10001346 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS