Confía

Consecuencias del Sobrepeso y Obesidad

Diversas investigaciones han demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud y pueden estar vinculados con algunos problemas emocionales y sociales. (1,2)

Enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad: (1)

  • Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ocurre cuando la azúcar en la sangre es demasiado alta. Aproximadamente 8 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad. Con el tiempo, la diabetes puede ocasionar problemas como enfermedades en el corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales, problemas oculares, daño de los nervios y otros problemas de salud.
  • Presión arterial alta: La presión arterial alta o hipertensión, es una afección en la que la sangre fluye por los vasos sanguíneos con más fuerza de lo normal. La presión arterial alta puede esforzar el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales y muerte.
  • Enfermedad cardíaca: La enfermedad cardíaca es un término usado para describir varios problemas que pueden afectar el corazón. Si una persona padece una enfermedad cardíaca, puede tener un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, muerte cardíaca súbita, o un ritmo cardíaco anormal.
  • Entre otras enfermedades: Colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia), enfermedad coronaria, ataque o derrame cerebral, enfermedad de la vesícula, osteoartritis (descomposición del cartílago y el hueso dentro de una articulación), apnea del sueño y problemas respiratorios, varios tipos de cáncer. (2)

Problemas emocionales y sociales vinculados con el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad pueden generar problemas de salud mental, como la depresión, ya que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad también pueden ser sufrir prejuicios y estigmas por parte de otras personas, lo que puede provocar sentimientos de rechazo, vergüenza o culpa, empeorando aún más los problemas de salud mental. (1)

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10000700  v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS