Confía

¿Qué alimentos debo evitar si tengo acné?

La relación entre la dieta y el acné es muy controvertida, sin embargo, últimos estudios han llevado a los dermatólogos a reflexionar sobre un posible vínculo entre la dieta y el acné. Si bien es cierto, el acné, no es una patología que ponga en riesgo la vida de las personas, pero si puede influir en su autoestima, por las cicatrices físicas que deja. Aunque afecta mayormente a adolescentes, puede darse a cualquier edad, desde lactantes a adultos.

Algunos alimentos que se debe evitar son:

  • Alimentos de alto índice glucémico: Las dietas con alto índice glucémico (pan blanco, refrescos, azúcar, arroz, cereales, etc) pueden complicar el acné. Esto se basa en que este tipo de alimentación puede generar hormonas que intensifican la producción del sebo y la inflamación.
  • Lácteos: Los grupos alimentarios que más se han relacionado con el acné, son los lácteos. Se cree que la leche es precursora de hormonas que contribuyen a la producción del sebo. Sobre todo, la leche desnatada.
  • Chocolate: El chocolate siempre se ha considerado como un factor que puede contribuir a la exacerbación del acné, debido a que, el chocolate tiene alto nivel de azúcar, por lo tanto, tiene un IG elevado, y además de azúcar, el chocolate con leche también puede desencadenar el acné.

Alimentos que pueden ayudar en el acné:

  • Ácidos grasos omega 3: Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son fundamentales para la salud corporal. Lo más importante es el coeficiente entre uno y otro, ya que esto ayuda a modular la inflamación de los tejidos.
  • Fibra dietética: Un estudio demostró que algunas personas con acné vulgar que consumieron diariamente 30gr de cereal de desayuno rico en fibra, se demostró una mejora significativa en la condición de la piel.
  • Antioxidantes: Las personas cuya piel son propensas al acné también tienen en la sangre menos cantidad de las vitaminas A y E, que son antioxidantes naturales. Las frutas del bosque y las de colores oscuros (como las uvas rojas y los arándanos) son ricas en antioxidantes y tienen un alto contenido en fibra que facilita la regulación de la insulina.
  • Zinc: El zinc puede ser esencial para una piel sana. Ayuda a reducir las inflamaciones y actúa contra P. acnés, una bacteria de la piel muy asociada a la aparición de imperfecciones. Las verduras (en especial la col común y el brócoli) son ricas en antioxidantes y constituyen una buena fuente de zinc.
 

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

  • María Luisa Pérez-Cotapos, Claudia Salomone, Susana Burgos, Claudia Nicklas D; Influencia de la dieta en el acné: revisión de la literatura; Rev. Chilena Dermatol. 2011; 27(1):82-85

  • Diet and acne. W.P. Bowe, S.S. Joshi, A.R. Shalita, J AM Acad Dermatol. July 2010, 63(1):124-41.

  • Mayo clinic; Acné; 2022; disponible en:

    Significance of diet in treated and untreated acne vulgaris. A Kucharska, A. Szmurli, B. Sińska. Postepy Dematol Alergol, 2016 April, 33(2): 81-6

PER10001333  v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS