Confía

Diagnóstico del ojo seco

Para iniciar con el diagnóstico del ojo seco, el médico especialista realizará un examen visual, donde evaluará los párpados y la condición de la superficie ocular, además de analizar el patrón de parpadeo. Se dispone de varios exámenes para detectar el ojo seco, como pruebas para evaluar la calidad y grosor de las lágrimas, así como la velocidad de producción de estas.

Algunos métodos y procedimientos utilizados para diagnosticar el ojo seco son los siguientes:

  • Una evaluación ocular minuciosa, que abarca tanto la historia clínica general como la ocular, puede ser fundamental para que el especialista en oftalmología determine el origen de la sequedad ocular.
  • Se puede emplear una prueba para cuantificar la producción de lágrimas, como la prueba de Schirmer, donde se colocan tiras de papel secante debajo de los párpados inferiores durante cinco minutos, y luego se evalúa la cantidad de humedad absorbida.
  • Otra opción para medir el volumen de lágrimas es mediante la prueba del hilo con rojo de fenol. Aquí, un hilo con tinte sensible al pH se coloca debajo del párpado inferior, el cual cambia de color al entrar en contacto con las lágrimas; luego de 15 segundos, se registra el volumen de estas.
  • Para evaluar la calidad de las lágrimas, se recurre a pruebas con tintes especiales en gotas oculares, que permiten al especialista detectar posibles anomalías en la superficie ocular, como manchas en las córneas, así como medir el tiempo de evaporación de las lágrimas.
  • La prueba de osmolaridad lagrimal es otra herramienta diagnóstica útil, ya que permite medir la concentración de partículas y agua en las lágrimas. En el caso del ojo seco, se observa una disminución en el contenido de agua.
  • Finalmente, se pueden analizar muestras de lágrimas en busca de marcadores específicos de la enfermedad del ojo seco, como el aumento en los niveles de metaloproteinasa de matriz-9 o la disminución en los niveles de lactoferrina.


Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10001326 v1.0.0

  • Mayo Clinic; Ojos Secos; 2023. Disponible en:

    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dry-eyes/diagnosis-treatment/drc-20371869

ARTÍCULOS RECOMENDADOS