Confía

Embarazo y consumo de sustancias

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender sobre el embarazo y el consumo de sustancias

embarazo y consumo de sustancias

El uso de sustancias durante el embarazo puede ocasionar diversas complicaciones y grabes problemas para el feto y del recién nacido. Algunos problemas pueden ser, defectos congénitos, crecimiento fetal deficiente o parto prematuro. En el caso de las mujeres, las sustancias aumentan el riesgo de infecciones (hepatitis, VIH) que puede ser transmitidas al feto. (1)

Uso de tabaco durante el embarazo:
Fumar durante el embarazo puede exponer al bebé a la nicotina, monóxido de carbono y muchas otras sustancias químicas dañinas. La nicotina no solo es un peligro para su salud, sino que también puede dañar el cerebro y los pulmones del bebé en desarrollo. Así mismo, fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé nazca demasiado pequeño, demasiado temprano o con defectos de nacimiento. (2)

Alcohol durante el embarazo:
Todos los tipos de alcohol son dañinos, incluyendo las variedades de vinos y la cerveza. Los riesgos de beber durante el embarazo incluyen problemas con el crecimiento del bebé en desarrollo y trastornos del espectro alcohólico fetal. Esta es una afección de por vida que puede causar una combinación de problemas físicos, de comportamiento y del aprendizaje. (2)

Drogas ilegales
El uso de drogas ilegales durante el embarazo, como la cocaína, la metanfetamina y las drogas de club, puede provocar problemas tanto a la mujer como al bebé. Pueden causar bebés con bajo peso al nacer, defectos de nacimiento o un aborto espontáneo. Las drogas inyectables, son riesgosas ya que se podría contraer VIH. El VIH puede transmitirse al bebé durante el embarazo. (2)

Opioides
Los opioides incluyen fuertes analgésicos recetados como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. Tomar opioides durante el embarazo puede causarle problemas a la mujer y al bebé. Los riesgos incluyen defectos de nacimiento, parto prematuro, pérdida del bebé y síndrome de abstinencia neonatal. Este síndrome causa síntomas de abstinencia en los recién nacidos. (2)

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10000357 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS