Confía

Aumento de peso y metabolismo lento en la menopausia

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender sobre el aumento de peso y metabolismo lento en la menopausia.

aumento de peso y metabolismo lento en la menopausia

Conforme las mujeres van envejeciendo, pueden experimentar dificultades para mantener un peso saludable, especialmente durante el período conocido como perimenopausia. Durante este tiempo, es común notar un aumento gradual de peso que puede continuar a un ritmo promedio de 1.5 libras por año, desde los 50 hasta los 60 años. (1)
Lo que provoca un aumento de peso, son los cambios hormonales de la menopausia, se puede ver reflejado en la zona alrededor del abdomen, en lugar de las caderas y los muslos. No solo los cambios hormonales son responsables del aumento de peso, porque puede estar relacionado con el envejecimiento, el estilo de vida y los factores genéticos. (1)
Por ejemplo, a medida que envejecemos, es común que la masa muscular disminuya y la grasa corporal aumente. Esta pérdida de masa muscular hace que disminuya la velocidad en la que el cuerpo utiliza las calorías, a esto se le conoce como metabolismo. Lo que puede dificultar mantener de un peso saludable. (1)
Otro factor es que, con la edad, la mayoría de las personas comienzan a hacer menos actividad, dificultando que el peso se mantenga. Los factores genéticos también podrían desempeñar un papel en el aumento de peso durante la menopausia. Si el padre o la madre, u otros parientes cercanos, tienen exceso de peso alrededor del abdomen, es probable que a te pase lo mismo. (1)
La alimentación poco saludable y la falta de sueño podrían contribuir al aumento de peso durante la menopausia. Cuando las personas no duermen lo suficiente, tienden a consumir más refrigerios y a comer y beber más calorías. (1)
Recomendaciones para mejorar el peso durante la menopausia: (1)

  • Moverse más: La actividad física, como el ejercicio aeróbico y el fortalecimiento muscular, puede ayudarte a eliminar los kilos de más y a mantener un peso saludable.
  • Comer menos: Para mantener un peso actual, es posible que necesites consumir alrededor de 200 calorías menos al día. Para reducir las calorías sin perjudicar la nutrición, se debe prestar atención a lo que se come y bebe. Elegir más frutas, verduras y cereales integrales, en especial aquellos que son menos procesados y contienen más fibra.
  • Limitar el consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas añaden más calorías a la alimentación y aumentan el riesgo de subir de peso.

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10000129 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS