Confía

Sudores nocturnos durante la menopausia

Nos gustaría compartir contigo información que nos ayude a comprender los sudores nocturnos durante la menopausia.

Los sudores nocturnos son episodios de sudoración excesiva que ocurre durante el sueño. La causa de estos sudores es la disminución de estrógeno, por el fin del periodo, es decir, por la llegada de la menopausia. (1)

Esta reducción de hormonas altera el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo, lo que hace que la temperatura corporal se eleve y se produzca este calor súbito, enrojecimiento, piel fría y sudor. (1)
La sudoración nocturna, puede ocasionar que las mujeres se despierten en ocasiones empapadas de sudor, tanto que deben cambiarse la ropa. Suele ser un síntoma muy molesto porque puede alterar el sueño y el descanso y, con ello, dificultan las tareas diarias y la calidad de vida. La sudoración nocturna, puede durar meses e incluso años. (1)
Algunos consejos para aliviar los sudores nocturnos son: (1)

  • Dormir con un pijama ligero y sin abrigarse demasiado
  • Tratar que la habitación esté fresca y ventilada.
  • Usar sábanas de fibras naturales como lino o seda que ayuden a transpirar mejor.
  • Darse un baño de agua tibia 15 minutos antes de irse a la cama para bajar ligeramente la temperatura corporal antes de dormirte.
  • Beber pequeños sorbos de agua fría antes de ir a la cama.

 

En algunos casos se recomienda tomar medicamentos para aliviar los sudores nocturnos. Existen diversas opciones, tales como: (1)

  • Antidepresivos de baja dosis e inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina.
  • Terapia hormonal sustitutiva, que estabiliza los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Los tratamientos hormonales pueden ser en forma de píldoras, parches, anillos, implantes, geles o cremas. (1)

 

Consulta siempre a tu médico antes de decidir algo que pueda impactar tu salud.

PER10000129 v1.0.0

ARTÍCULOS RECOMENDADOS